Inmersión lingüística en euskera en Buenos Aires

21/01/2026

Euskara. Kultura. Mundura.

Etxepare Euskal Institutua ha organizado en estas fechas un barnetegi o curso de inmersión lingüística en euskera en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires, Argentina), en el marco del programa Euskara Munduan. El curso se desarrollará del 17 al 24 de enero y contará con la participación de 16 alumnos y alumnas, que durante ocho días tendrán la oportunidad de vivir en euskera y, al mismo tiempo, profundizar en su conocimiento de la lengua.

Este grupo de estudiantes participa actualmente en su quinto barnetegi. El curso se puso en marcha en enero de 2024, en nivel inicial, y tras dos años de recorrido formativo, el alumnado trabaja actualmente contenidos de nivel B1.

A partir del mes de marzo, algunas de las personas que integran este grupo comenzarán a ejercer como personal docente de euskera en sus respectivas Euskal Etxeak. Para muchas de ellas será su primera experiencia docente como profesoras y profesores de euskera, y se les asignará algún grupo de nivel A1.1. En este contexto, el barnetegi de verano ha previsto también una sesión de formación específica dirigida al profesorado, en la que se abordarán los materiales didácticos para el nivel A1, el equilibrio entre las distintas destrezas lingüísticas, los recursos disponibles y su aplicación, así como estrategias para la gestión de la diversidad en el aula.

El barnetegi de verano estará coordinado por Gabriela Mendia (FEVA) y Kinku Zinkunegi, responsable del programa Euskara Munduan, y contará con la participación de cuatro docentes, dos de Argentina y dos de Estados Unidos: Rocio Basterra e Ignacio Alustiza, y Mikaela Goikoetxea y Madalen Bieter, respectivamente.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse
?>