Juan Aizpitarte en Senegal e Ixone Ormaetxea en Burkina Faso, desarrollando proyectos dentro de la red Share Concept

Euskara. Kultura. Mundura.

24-01-2022

La red Share Concept tiene como objetivo realizar intervenciones artísticas en diferentes países africanos, y dos artistas vascos realizarán proyectos cada uno en el mismo. Juan Aizpitarte ha estado en Senegal en enero e Ixone Ormaetxea estará en Burkina Faso del 23 de enero al 2 de febrero; estos dos creadores están preparando un proyecto en el campo de las bellas artes, gracias a un convenio firmado en 2020 por Etxepare Euskal Institutua y la organización Zavod Exodos de Eslovenia.

Aunque el proyecto debía desarrollarse en 2020, debido a las trabas provocadas por la pandemia, Aizpitarte y Ormaetxea han conseguido asisti, finalmente, este enero de 2022. El proyecto de Juan Azpitarte se llama ‘Art and tourism observatory’ (Observatorio de arte y turismo) y trata sobre una oferta turística que esté unida a la cultura. Acaba de completar su primera fase en Senegal, que es la preparación e investigación. En el segundo, habrá un taller, una presentación del proyecto y una exposición.

Por otro lado, el proyecto de Ixone Ormaetxea se llama ‘Many Melo’ (Muchos colores) y la fase de preparación e investigación se prolongará hasta el 2 de febrero. Ormaetxea también impartirá un taller en Le Centre de Formation Professionnelle en Ouakam, en Senegal. Los objetivos son estimular la creatividad, aprender habilidades y diseños textiles tradicionales y aprender sobre nuevos diseños y métodos de trabajo; y presentación del producto.

Una iniciativa de expertos culturales

Share es un proyecto plurianual (2020-2024) centrado en la educación y la creatividad en Europa, África y Oriente Medio. Es una iniciativa de productores, artistas y expertos culturales que creen que las artes y la creatividad pueden construir mejores comunidades y reinventarlas para una sociedad mejor.

Así, es un proyecto internacional que conecta 2 continentes, 9 países (Senegal, Camerún, Burkina Faso, Croacia, Italia, España, Eslovenia, Francia, Palestina) y 11 ciudades. Por lo tanto, el proyecto está diseñado para enfocarse en promover las habilidades de técnicos, productores, jóvenes artistas, comunidades y grupos especiales (niños, jóvenes, personas con discapacidad, privados de libertad, etc.). Creen que el arte puede ser una herramienta para difundir su perspectiva y conocimiento.

Se llevarán a cabo actividades en Senegal y Burkina Faso para promover las habilidades de grupos especiales (mujeres, presos, jóvenes, artistas), técnicos, productores y formuladores de políticas, afilando herramientas, ayudando a desarrollar perspectivas para una acción cultural significativa.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse