Kirmen Uribe dará voz a la literatura vasca en la Feria del Libro de Guadalajara

Euskara. Kultura. Mundura.

24-11-2017

 -El escritor presentará su última novela La hora de despertarnos juntos y participará en diversas actividades de la programación.

-El Instituto Vasco Etxepare continúa su labor de generar escaparates para la literatura vasca y da continuidad a siete años de presencia ininterrumpida de escritores vascos en la FIL.

 -El escritor presentará su última novela La hora de despertarnos juntos y participará en diversas actividades de la programación.

-El Instituto Vasco Etxepare continúa su labor de generar escaparates para la literatura vasca y da continuidad a siete años de presencia ininterrumpida de escritores vascos en la FIL.

 

La literatura vasca volverá a tener voz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento literario más importante de Iberoamérica, que cada año reúne a miles de profesionales del libro, editoriales y autores. Con el objetivo de dar visibilidad a la literatura vasca, por iniciativa del Instituto Vasco Etxepare, Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) participará en este festival que se celebrará del 26 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad mexicana y contará con la presencia de algunos de los nombres más relevantes de la literatura actual. 

El autor de Bilbao-New York-Bilbao (2009) dará continuidad a siete años de presencia ininterrumpida de escritores vascos en la feria. Iban Zaldua, Arantxa Urretabizkaia, Bernardo Atxaga, Karmele Jaio, Harkaitz Cano, Mikel Ayerbe y Anjel Lertxundi conforman la lista de autores que, de la mano del Instituto Vasco Etxepare, han representado la literatura vasca en la FIL. Euskal Editoreen Elkartea (Asociacion de Editores en Lengua Vasca) y el Gremio de Editores de Euskadi -agruparán en un stand a una docena de editoriales-, junto con el Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, completarán la representación vasca de este año en la FIL.

Uribe presentará en Guadalajara su novela más reciente La hora de despertarnos juntos (2016) y participará en diversas actividades del programa oficial, además de responder a una intensa agenda mediática programada por el Instituto con el fin de generar la máxima repercusión y visibilidad para la literatura vasca.

Así, el 27 de noviembre asistirá a un coloquio de la sección ‘Galas de El Placer de la Lectura’, un programa de fomento de la lectura que busca acercar a escritores y lectores para hablar su experiencia lectora, de los títulos que los han acompañado a lo largo de sus vidas, de sus hábitos lectores y de su filias y fobias literarias. El escritor vasco compartirá protagonismo con la académica mexicana Concepción Company, la poeta Myriam Moscona, también mexicana, el periodista y escritor brasileño Bernardo Carvalho y el autor chileno Álvaro Bisama.

El 28 de noviembre, dentro de la sección ‘Los lectores presentan’, un lector anónimo que ha leído la obra con antelación presentará La hora de despertarnos juntos, la tercera novela del autor vasco y dará comienzo al diálogo entre escritor y público.

Por último, el 29 de noviembre, dentro del programa ‘Ecos de la FIL’, Uribe asistirá a la escuela preparatoria regional de Atotonilco donde participará en un encuentro con alumnos del centro.

Tras su paso por Guadalajara, el 30 de noviembre, el autor se desplazará a la Ciudad de México para asistir a un coloquio con la colectividad vasca en la Euskal Etxea de la capital y, posteriormente, participará en un encuentro literario con estudiantes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) organizado por la lectora de euskera y cultura vasca de este centro universitario.

El festival literario más importante de Iberoamérica

La FIL está considerado como uno de los mayores festivales literarios del mundo y es la gran cita para los profesionales del libro en Iberoamérica. Este año, en su 31ª edición, contará con la presencia de 700 autores provenientes de 41 países y se presentarán alrededor de 620 novedades editoriales.

Además de nombres relevantes de las letras iberoamericanas como Rosa Montero, Elena Poniatowska, Arturo Pérez-Reverte o Héctor Abad Faciolince, la feria contará con la presencia de numerosos autores de otras literaturas y con voces destacadas del panorama actual como la del escritor y periodista francés Emmauel Carrére – recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances - o el escritor y guionista estadounidense Paul Auster.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.