La Cátedra Jean Haritschelhar de Burdeos analizará las lenguas criollas

Euskara. Kultura. Mundura.

14-05-2018

Ya está en marcha el programa de 2018 de la Cátedra de estudios vascos Jean Haritschelhar  que el Instituto Vasco Etxepare inauguró en la Université Bordeaux Montaigne de Burdeos. El profesor invitado este año esEnoch Aboh, que basará el seminario que impartirá en Bayona y Burdeos en las lenguas criollas, enmarcándolas en una comparación con la lengua vasca.

Ya está en marcha el programa de 2018 de la Cátedra de estudios vascos Jean Haritschelhar  que el Instituto Vasco Etxepare inauguró en la Université Bordeaux Montaigne de Burdeos. El profesor invitado este año es Enoch Aboh, que basará el seminario que impartirá en Bayona y Burdeos en las lenguas criollas, enmarcándolas en una comparación con la lengua vasca.

Las lenguas criollas nacen del impacto entre dos lenguas diferentes que necesitan comunicarte entre sí, y Aboh hablará sobre su particularidad y singularidad en el seminario del 14 de mayo en Burdeos. A continuación, el experto Ricardo Etxepare situará el debate en torno a las lenguas criollas en el marco del Euskera, y la jornada finalizará con una charla vía online con uno de los mayores expertos en lenguas criollas y profesor de la Universidad de Chicago: Salikoko Mufwene.

Existen dos principales hipótesis en torno a las lenguas criollas: por un lado, expertos sostienen que derivan de simples uniones de lenguas que necesitan comunicarse entre sí. Las investigaciones de los últimos 15 años, por otro lado, desvelan que la evolución es otra: según esta línea, el origen de estas lenguas reside en el choque de lenguas en el contextos de colonizaciones y sistemas de plantaciones. Su singularidad es la consecuencia de una situación de choque, y no de una evolución atípica.  Siguiendo esa línea, se compararán esos choques con las diferentes situaciones de contacto lingüístico que vive el Euskera, para entender las diferencias y similitudes que puede haber y para reflexionar sobre las posibles consecuencias de esas situaciones de contacto en la lengua vasca.

Por otro lado, el 15 de mayo Aboh ofrecerá una ponencia en Bayona, donde hablará sobre la predisposición del humano hacia el multilingüismo.

El Instituto Vasco Etxepare y la Université Bordeaux  Montaigne firmaron en 2016 en Burdeos un convenio para el fomento de los estudios vascos en dicha universidad.  Fruto del acuerdo suscrito, la universidad de Burdeos creó en el año 2017 la Cátedra Jean Haritschelhar. Esta nueva cátedra busca impulsar las áreas de estudios vascos que fueron objeto de investigación de Jean Haritschelhar, especialmente la literatura y la lingüística, además de los estudios ibéricos, cuidando especialmente las relaciones internacionales y transfronterizas, tan presentes en el espíritu de Haritschelhar.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.