La iniciativa Chejov vs. Shakespeare, en el programa Scotland Goes Basque

Euskara. Kultura. Mundura.

19-02-2019

El Instituto Vasco Etxepare ha impulsado una nueva edición del proyecto Chejov vs. Shakespeare, como parte del programa que está llevando a cabo en Escocia durante el año 2019 para dar a conocer el euskera y la cultura y las artes del País Vasco.  Igual que el resto de actividades enmarcadas en el programa 2019 Scotland Goes Basque, el objetivo de este proyecto es estrechar lazos entre el País Vasco y Escocia a través de la cultura, y en esta ocasión los protagonistas serán los escritores Iban Zaldua y James Robertson.

El Instituto Vasco Etxepare ha impulsado una nueva edición del proyecto Chejov vs. Shakespeare, como parte del programa que está llevando a cabo en Escocia durante el año 2019 para dar a conocer el euskera y la cultura y las artes del País Vasco.  Igual que el resto de actividades enmarcadas en el programa 2019 Scotland Goes Basque, el objetivo de este proyecto es estrechar lazos entre el País Vasco y Escocia a través de la cultura, y en esta ocasión los protagonistas serán los escritores Iban Zaldua y James Robertson.

 

El proyecto Chejov vs. Shakespeare se gestó en el marco de Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, y tenía como objetivo generar, mediante la correspondencia entre autores de diferentes lenguas y procedencias, un diálogo profundo sobre los retos y conflictos de la Europa actual. Parejas de escritores como Bernardo Atxaga y Bashkim Shehu (Albania), o Luisa Etxenike y Mircea Cartarescu (Rumania), intercambiaron cartas durante varios meses aquel año.

En esta nueva edición, Iban Zaldua y James Robertson intercambiarán 12 cartas; cada uno escribirá seis. En ellas reflexionarán sobre Europa, identidad, lengua y literatura, y el intercambio permitirá conocer el punto de vista de los autores sobre esos temas. Escribirán las cartas en euskera y escocés, lo que requerirá una labor de traducción a lo largo de todo el proceso. El intercambio comenzará en febrero, siendo Robertson el primero en escribir; y finalizará en julio.

El punto álgido de esta iniciativa tendrá lugar, no obstante, en el Edinburgh Book Festival en agosto, donde los dos autores participarán en una mesa redonda en la que compartirán las reflexiones recogidas en las cartas, dando paso a un debate abierto. Esta relación epistolar se recogerá en un libro, tal y como se hizo en la edición del 2016.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.