La iniciativa Scotland Goes Basque ha llevado el trabajo de 86 artistas a Escocia en 2019

Euskara. Kultura. Mundura.

21-11-2019

El pasado mes de octubre finalizó el programa #ScotlandGoesBasque que Etxepare Euskal Institutua ha impulsado durante todo el año en Escocia. Este proyecto, que ha contado con la colaboración de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ha tenido como objetivo dar a conocer la cultura vasca contemporánea en Escocia, tender puentes con artistas y agentes culturales, y estrechar lazos entre ambos territorios a través de la cultura.

El pasado mes de octubre finalizó el programa #ScotlandGoesBasque que Etxepare Euskal Institutua ha impulsado durante todo el año en Escocia. Este proyecto, que ha contado con la colaboración de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ha tenido como objetivo dar a conocer la cultura vasca contemporánea en Escocia, tender puentes con artistas y agentes culturales, y estrechar lazos entre ambos territorios a través de la cultura.

Desde que el programa arrancara en enero, las propuestas de los creadores/as vascos/as se han mostrado en algunas de las citas culturales más importantes de Escocia, entre las que se encuentran festivales como Celtic Connections, CinemaAttic, Edinburgh International Film Festival, Edinburgh Festival Fringe y Edinburgh International Book Festival. Asimismo, se han desarrollado otras iniciativas de la mano del Instituto con ayuda de diversas plataformas escocesas, como el ciclo Europa Transit. Según Irene Larraza, Directora de Etxepare Euskal Institutua, la participación de los/las creadores/as vascos/as ha obtenido "repercusión y reconocimiento".

Un total de 86 creadores/as vascos/as (músicos, intérpretes, bailarines, escritores, directores de cine, etc.) han participado en 106 actividades promovidas por Etxepare Euskal Institutua. Además de actividades abiertas al público general, se han celebrado sendos encuentros profesionales en torno al cine y la música, así como un congreso académico internacional. Un total de 137 agentes culturales vascos han viajado a Escocia para participar en las diferentes actividades que se han llevado a cabo a lo largo del año.

Según la directora de Etxepare Euskal Institutua, "#ScotlandGoesBasque ha permitido fortalecer las relaciones, crear nuevas oportunidades y consolidar las colaboraciones de cara al futuro". Asimismo, opina que la prolongación de una amplia oferta cultural a lo largo de varios meses en el mismo territorio ha permitido "dar una proyección plural y más completa del euskera y de la cultura vasca".

"#ScotlandGoesBasque nos ha brindado la oportunidad de mostrar el trabajo de creadores/as vascos/as en festivales de Escocia de renombre internacional. La creación vasca se ha mostrado a la par que propuestas internacionales, y ha podido demostrar su nivel, aprender de compartir experiencias y, al mismo tiempo, abrirse a nuevas audiencias”, señala Larraza.

La Directora del Instituto ha destacado que ha sido una experiencia "muy positiva y fructífera" para los/las creadores/as y agentes culturales vascos/as, y ha destacado que presentar su trabajo dentro de un programa como #ScotlandGoesBasque "ofrece oportunidades que no consiguen en solitario". Considera que, entre los/las agentes internacionales, al igual que entre el público, el euskera y la singularidad de la creación vasca han generado "una gran admiración". Muestra de ello es que algunos/as de los/las artistas participantes continuarán mostrando su trabajo una vez terminado el proyecto #ScotlandGoesBasque.

A lo largo de todo el año, hemos podido coleccionar material gráfico de la mayoría de los eventos organizados dentro de #ScotlandGoesBasque, el cual está disponible para su consulta en este enlace. Asimismo, hemos producido una serie de vídeos resumen de muchos de los eventos que se pueden encontrar en esta lista de reproducción.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse