Fira del Llibre de València: Mariasun Landa y Fito Rodríguez
Euskara. Kultura. Mundura.

-
27Abr 202307May 2023
Valencia
La literatura vasca estará presente en la Feria del Libro de Valencia, que se celebrará del 27 de abril al 8 de mayo en los Jardines de Viveros. El 30 de abril los autores invitados Mariasun Landa y Fito Rodríguez participarán en un encuentro para presentar la literatura vasca contemporánea en la feria valenciana.
En esta 58 edición de la feria, la literatura vasca tendrá una presencia especial en virtud del convenio entre la Fundación Fira del Llibre y Etxepare Euskal Institutua, realizado con la colaboración de la Asociación de Escritores/as en Euskera y la Feria de Durango. A partir de ahora, la Feria del Libro de Valencia dedicará cada año una jornada al euskera, al gallego y al asturiano.
Esta iniciativa busca dar visibilidad a la literatura que se escribe en las lenguas minoritarias para mostrar en un sentido amplio el escaparate de la diversidad de la cultura hispánica. Las obras estarán disponibles en su lengua original, además de las traducciones en castellano y valenciano.
El domingo 30 de abril tendrá lugar el acto de presentación de la literatura vasca contemporánea, a las 12:00pm, en los Jardines de Viveros de Valencia, en el que participarán los autores vascos Mariasun Landa y Fito Rodríguez. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Las obras de los dos escritores han sido traducidas internacionalmente y tienen una larga trayectoria como autores. En el caso de Landa, sus obras, en su mayoría de literatura infantil y juvenil, han sido traducidas al castellano, catalán, gallego, inglés, francés, alemán, griego, árabe, coreano y albanés. Asimismo, la obra de Rodríguez ha sido traducida al alemán, catalán, gallego, inglés, italiano, kurdo, ladino y braille, y ha sido ganador y finalista de varios premios de creación literaria y poética del País Vasco. El moderador del encuentro será el escritor Aritz Galarraga, crítico de literatura en euskera y profesor entre Cataluña y el País Vasco. En el acto también participarán varias entidades valencianas y la presidenta de la Feria del Libro de Valencia, María Bravo.