La película ´Zumiriki´ de Oskar Alegría llega a Quebec

Euskara. Kultura. Mundura.

22-11-2019

La última película de Oskar Alegría, Zumiriki, se está proyectando estos días en el Festival Internacional de Cine Documental de Montreal. El film está compitiendo en la Sección Internacional de Largometrajes junto a otras películas.

La última película de Oskar AlegríaZumiriki, se está proyectando estos días en el Festival Internacional de Cine Documental de Montreal. El film está compitiendo en la Sección Internacional de Largometrajes junto a otras películas.

El film cuenta la historia de un náufrago aislado en los bosques del Pirineo navarro, de una persona que tiene como objetivo reconectar con la naturaleza y su infancia, y cuyo eje principal es la espera. Alegría es el propio protagonista del documental; pues él mismo decidió aislarse, durante cuatro meses, en una cabaña del bosque, con la única compañía de un huerto, dos gallinas y 70 libros. La palabra Zumiriki significa “isla de río”, y se refiere concretamente a una isla de la infancia del cineasta que, por causa de la construcción de una presa, quedó sumergida en el agua. La cinta ha sido proyectada ya en otras citas como la Mostra de Venecia, entre otras.

La película de Alegría fue proyectada por primera vez el 21 de noviembre en la sala Cinéma Cineplex Odeon Quartier Latin. Aún queda otra sesión: el sábado 23 de noviembre, a las 13:15 horas, se podrá volver a ver Zumiriki, esta vez en la sala 2 del Cinéma du Parc.

El Festival Internacional de Cine Documental de Montreal, RIDM, es una de las citas más importantes de la producción documental norteamericana. Cada año, el festival RIDM ofrece más de 150 documentales canadienses e internacionales y atrae a más de 63.000 visitantes cada año. El encuentro profesional del festival, organizado desde el año 2014 y llamado Forum RIDM, es el único encuentro en el ámbito de la producción documental de Québec. El programa incluye, además de estrenos de películas, retrospectivas, debates y actividades paralelas.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse