"Langues/Cultures/Identités": no hay fronteras para el euskera y la cultura vasca
Euskara. Kultura. Mundura.
El público reunido el viernes por la noche en el espacio La Tentation de Bruselas no había visto cosa igual: Xabi Paya les dio la bienvenida cantando versos, en euskera, por supuesto, pero también en castellano, francés e inglés. E improvisando.
No era sino la primera parte de la presentación del proyecto Donostia 2016, que detalló más adelate su directora general, Itziar Nogeras. El evento oficial de presentación del festival Fenêtre Ouverte sur le Pays Basque, organizado con motivo del Día del Euskera por el Instituto Vasco Etxepare y Jeunesses Musicales se convirtió después en una fiesta con el grupo vasco Iñaki Plaza & Band, las gallegas Ialma, que también cantaronen euskera,y con el folk internacional de DJ Mistu.
Tras la asombrosa exhibición de Paya tomó la palabra Itziar Nogeras, quien detalló el proyecto Donostia 2016 para la Capitalidad Europea de la Cultura; destacó la importancia de la cultura y de la educación en valores como elementos impescindibles para la convivencia entre diferentes. El propio evento, en el que también participó la directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi, perseguía ese mismo objetivo: mostrar diferentes lenguas, culturas e identidades y propiciar encuentros entre ellas.
El músico vasco Iñaki Plaza y su nueva banda –Kepa Calvo, Alex López y Carla Sevilla- ofrecieron un concierto memorable presentado "Ekhi", el segundo trabajo de Plaza: tomando como base la trikitixa y la txalaparta, combinaron los sonidos tradicionales con otros géneros musicales en un recital lleno de energía. Y también pusieron a cantar en euskera a las componentes gallegas de Ialma , que más adelante ofrecieron un concierto en gallego. Tras una actuación de gaitas flamencas, valonas y gallegas, la fiesta continuó con los ritmos bailables de DJ Mistu, que pinchó piezas de folk internacional, incluyendo también canciones en euskera.
Los anfitriones de la fiesta, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga y Paul Soyeur, presidente de la Federación Jeunesses Musicales de Bélgica, subrayaron que es imprescindible cuidar nuestras respectivas culturas e identidades y garantizar su transmisión. Y reclamaron un lugar en el mundo para todas las culturas. Rubricado por un irrintzi.