Los cineastas Maider Fernández y Jorge Moneo, en el programa Berlinale Talents

Euskara. Kultura. Mundura.

20-02-2020

Los jóvenes cineastas vascos Maider Fernández y Jorge Moneo han sido seleccionados/as para la Berlinale Talents, el programa de desarrollo de talento que ha puesto en marcha el Festival Internacional de Cine de Berlín. Del 22 al 27 de febrero 250 jóvenes tendrán la oportunidad de mejorar y mostrar sus proyectos y presentarán sus trabajos a productores y financiadores internacionales.

Los jóvenes cineastas vascos Maider Fernández y Jorge Moneo han sido seleccionados/as para la Berlinale Talents, el programa de desarrollo de talento que ha puesto en marcha el Festival Internacional de Cine de Berlín. Del 22 al 27 de febrero 250 jóvenes tendrán la oportunidad de mejorar y mostrar sus proyectos y presentarán sus trabajos a productores y financiadores internacionales.

Maider Fernández Iriarte es una de las jóvenes vascas seleccionadas. Según sus palabras, viaja a Berlín "para conocer a la gente, para pasar una semana pensando en el cine y ver el mayor número de películas que pueda. En concreto, me gustaría conocer el sistema de subvenciones francés, porque creo que siendo un país vecino puede haber una relación. Con Apellaniz & DeSosa vamos a hacer este año el cortometraje El médico cura, y Francia puede ser un aliado interesante". Por su parte, Jorge Moneo también participará en la Berlinale Talents. Este vitoriano confiesa que espera que "esta experiencia sea beneficiosa para los dos proyectos que tengo actualmente”. Por un lado, continua con la distribución del cortometraje Orbaina, y por otro, su nuevo proyecto Almanaka empieza a dar los primeros pasos.

Presencia vasca destacada

Como en otras ocasiones, el Basque Audiovisual contará este año con un stand en la feria EFM Berlinale, en el espacio que Cinema from Spain tendrá en Martin Gropius Bau. La plataforma vasca pondrá a disposición de los visitantes tanto el catálogo que resume la producción de todo el año como la página web que se utiliza como plataforma para visibilizar el ecosistema audiovisual vasco. Por este stand de Basque Audiovisual pasarán varias empresas cinematográficas vascas durante los días de la feria.

Por otro lado, la presencia de agentes vascos también será notable en unas conferencias que se celebrarán en la EFM, con el sello Cinema From Spain Presents. El 22 de febrero, a las 11:00 horas, en el pabellón Mirror se celebrará la mesa redonda ´Coproducción con España/en España´, organizada por el ICAA, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. En el encuentro, varios expertos analizarán dos ejemplos; en primer lugar, analizarán el modelo de coproducción de O que arde, y Koldo Zuazua participará como coproductor vasco de Kowalski Films. A continuación, se analizará la coproducción de la película La trinchera infinita entre Euskal Herria y Andalucía. Xabier Berzosa, productor ejecutivo de Irusoin, tomará la palabra.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.