Los cineastas vascos han ganado ocho premios Goya

Euskara. Kultura. Mundura.

08-03-2021

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el cine vasco ha recibido numerosos galardones en los Premios Goya. La Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas ha otorgado ocho trofeos a ´Ane´ y ´Akelarre´. Esta última también fue la película más premiada de la gala. La película de Pablo Agüero recibió cinco premios Goya: mejores efectos especiales, mejor maquillaje y peluquería, mejor vestuario, mejor música original y mejor dirección artística. ´Ane´, por su parte, recibió tres premios. Patricia Lopez Arnaiz ha sido premiada como Mejor Actriz Protagónica y Jone Laspiur como Mejor Actriz Revelación. La película, dirigida por David Pérez Sañudo, también ganó el premio al Mejor Guión Adaptado.

Las dos películas vascas más premiadas son películas rodadas en euskera. Además, esta es la primera vez que se otorga el premio a la mejor actriz femenina a la protagonista de una película en euskera.

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Málaga una gala condicionada por las medidas sanitarias. Los presentadores de la 35 edición del evento fueron el actor Antonio Banderas y la presentadora de televisión María Casado.

Entre los premiados por la película ´Akelarre´ se encuentran: Mikel Serrano, por la Mejor Dirección Artística; Nerea Torrijos, por el Mejor Diseño de Vestuario; Beatushka Wojtowick y Ricardo Molina por el Mejor Maquillaje y Peluquería, y Mariano García Marty y Ana Rubio por los Mejores Efectos Especiales.

En cuanto a ´Ane´, Patricia López Arnaiz ganó el premio a Mejor Actriz, Jone Laspiur ganó el premio a Mejor Actriz Revelación y el tercer premio fue para el director David Pérez Sañudo y Marina Pares al Mejor Guión Adaptado.

Aunque no recibieron ningún galardón, también recibieron nominaciones los siguientes productores vascos: Juanma Bajo Ulloa, Mejor Director por ´Baby´; Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal, Mejor Música Original, también por ´Baby´; ‘Solo son peces’ de Ana Serna y Paula Iglesias, nominadas a Mejor Cortometraje Documental, y ‘Homeless Home’ de Alberto Vázquez, nominado a Mejor Cortometraje de Animación.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse