Luma: "Cada disco es una fotografía del momento en el que estábamos"

Euskara. Kultura. Mundura.

10-10-2017

Su corto recorrido de apenas dos años no les ha impedido pasar por prácticamente toda la escena de su ciudad natal, Donostia. Esta semana han comenzado los directos que ofrecerán por la península en el marco del programa Artistas en Ruta con el apoyo del Instituto Etxepare, que se engloban en la gira para presentar su último disco “Airwalk”. Xabi y Adrián forman el grupo Luma, una propuesta joven que viene pisando fuerte, y nosotros hemos querido conocerlos más de cerca.

Su corto recorrido de apenas dos años no les ha impedido pasar por prácticamente toda la escena de su ciudad natal, Donostia. Esta semana han comenzado los directos que ofrecerán por la península en el marco del programa Artistas en Ruta con el apoyo del Instituto Etxepare, que se engloban en la gira para presentar su último disco “Airwalk”. Xabi y Adrián forman el grupo Luma, una propuesta joven que viene pisando fuerte, y nosotros hemos querido conocerlos más de cerca.

 

Sois un grupo joven... ¿Cómo nació Luma allá por el 2016?

Nos conocimos fuera del ámbito musical. A los dos nos gustaba patinar y solíamos coincidir a menudo en la pista. Poco a poco empezamos a compartir nuestra pasión por la música y se puede decir que la banda es la consecuencia de ello.

 

Debutasteis con el álbum “Club” y en 2017 llegó “Airwalk”, un trabajo más profesionalizado y que estáis presentando en vuestra última gira. ¿Cómo sentís vosotros la evolución del grupo?

Cada grabación fue una foto del momento en el que estábamos. Las dos son sinceras y así seguirá siendo. Nos gusta respetarnos y ser fieles a lo que estamos viviendo o pensando. A medida que hemos ido experimentando y aprendiendo, hemos sabido  entendernos mejor y dirigir las ideas hacia un entorno común. Sentimos que este camino es bueno, así que seguiremos en él.

 

Habéis pisado fuerte la escena donostiarra con festivales como Heineken Jazzaldia, Glad is the Day o Kutxa Kultur. ¿Cómo lo estáis viviendo? ¿Qué acogida está teniendo vuestro último trabajo?

Siempre nos hemos nutrido de la escena local o más bien de lo que se podía ver por aquí, en las salas locales o gaztetxes. Más que pisando fuerte, diría devolverle parte de lo que nos ha dado. Es una pena que últimamente este viéndose perjudicada... con prohibiciones como la de la sala Bukowski, por ejemplo.

 

La gira también os lleva fuera del País Vasco. Este fin de semana habéis actuado en Canarias, en el marco del programa “Artistas en Ruta”, y la semana que viene estaréis en Monkey Week, en Sevilla. ¿Qué supone para vosotros el acceder a este tipo de circuitos?

Para nosotros es una suerte poder contar con esta ayuda. Nos podemos plantear viajar un poco más lejos y extender nuestra música en directo, la forma que más nos nutre como banda.

 

Vuestra trayectoria ha cruzado fronteras. Acabáis de volver de Moscú, de actuar con Belako y Niña Coyote eta Chico Tornado. En general, ¿cómo veis la influencia de la música vasca en el extranjero?

La verdad es que no tenemos mucha experiencia al respecto, pero en Moscú hubo buena acogida para los tres grupos euskaldunes. En Tenerife sí que está reconocida la escena de Euskadi, así nos lo dijeron los paisanos.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.