Mipcom 2018: nuevas oportunidades de negocio para empresas vascas audiovisuales
Euskara. Kultura. Mundura.
El stand de Basque Audiovisual ha vuelto a visitar Mipcom, una de las ferias del entretenimiento más importantes del mundo, celebrado en Cannes los pasados días. El stand ha reunido a ocho empresas vascas; menos que en los años anteriores, pero han valorado su participación de manera positiva. El Instituto Vasco Etxepare también ha estado en la feria.
El stand de Basque Audiovisual ha vuelto a visitar Mipcom, una de las ferias del entretenimiento más importantes del mundo, celebrado en Cannes los pasados días. El stand ha reunido a ocho empresas vascas; menos que en los años anteriores, pero han valorado su participación de manera positiva. El Instituto Vasco Etxepare también ha estado en la feria.
Un gran número de empresas audiovisuales de todo el mundo aprovecha la feria Mipcom para conocer las nuevas tendencias del mercado global en el sector. De esta manera, las empresas vascas Baleuko, Brisney, EiTB, Expressive Media Project, J.O.K. Films, Pausoka Entertainment, Prime Time Media y Laniakea han tenido la oportunidad de reunirse con los representantes de varias de las productoras, distribuidoras y plataformas más influyentes durante estos días. Según ha recalcado Itziar Azpeitia de EITB, las tendencias más interesantes han sido las de contenidos de ficción.
En cuanto a los avances conseguidos por las empresas vascas antes mencionadas, la directora de Pausoka Itziar Zeberio ha señalado que han conseguido un preacuerdo con un distribuidor francés para distribuir su programa The one and only por todo el mundo. Además de eso, han hablado de la posibilidad de emitir en la televisión argentina su programa Sleeping with the Enemy, emitido con éxito en el canal alemán ZDF. Por último, han conseguido colocar en el canal catalán TV3 el programa The Impostor, ya emitido en las televisiones de China y Perú, además de EITB.
No es la única productora que ha tenido éxito en Cannes. Baleuko ha firmado el preacuerdo para coproducir junto con Warner un formato factual, y Prime Time Media tiene posibilidades de distribuir Gailurra Xtrem en Irán y Croacia.
En palabras de Izaskun Perez de Expressive media projects, la feria de este año ha sido la más productiva. Además de reforzar las relaciones con proveedores de contenido televisivo de Francia e Inglaterra, se ha mostrado contenta con los contactos realizados para distribuir sus contenidos en Estados Unidos, y añade que han recibido nuevas TVmovies, miniseries y documentales.
Carlos Martínez, de Brisney SL, también ha realizado una lectura positiva de los resultados, ya que sus documentales sobre Galicia y Andalucía han despertado el interés entre distribuidores alemanes, checos y australianos. Por último, Eiken ha reforzado su relación con el cluster audiovisual argentino PACA.