Ocho cortos compondrán el catálogo de Kimuak 2021

Euskara. Kultura. Mundura.

07-06-2021

Tras analizar las 47 propuestas presentadas a la convocatoria de la 24ª edición del programa Kimuak, estos son los ocho cortometrajes seleccionados para el catálogo Kimuak 2021: ‘Azaletik azalera’ (Mel Arranz), ‘Berak baleki’ (Aitor Gametxo), ‘Heltzear’ (Mikel Gurrea), ‘Inner Outer Space’ (Laida Lertxundi), ‘Resonancias (Oihartzunak)’ (Iñigo Aranburu), ‘Trumoiak’ (Iker Maguregi´), ‘Ur azpian lore’ (Aitor Oñederra) y ‘Zerua blu’ (Lur Olaizola). El programa Kimuak está organizado por el Etxepare Euskal Institutua y gestionado por la Fundación Filmoteca Vasca, con la colaboración de Zineuskadi. A partir de hoy, esta selección de cortometrajes vascos será enviada a los festivales internacionales de cine y a las iniciativas audiovisuales más importantes de todo el mundo.

El Comité de Selección de este año ha estado compuesto por: Vanesa Fernández,  directora de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao; Ainhoa Fernández de Arroyabe, profesora e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Víctor Lamadrid, responsable del catálogo de promoción de cortometrajes Cantabria en Corto, coordinador de Cantabria Film Commission y Vicepresidente de Spain Film Commission; Alfonso López, Técnico de la Unidad de Cine de Donostia Kultura y miembro de Bang Bang Zinema; y Ana Esperanza Redondo, miembro del Comité de Selección y del Departamento de Documentación y Películas del Festival de San Sebastián.

Este nuevo catálogo de Kimuak recoge obras de ficción, documental de creación, animación, así como de corte experimental. En cuanto a las lenguas, tres de las películas están íntegramente en euskera, dos combinan el euskera con algún otro idioma (euskera e inglés; euskera, francés e inglés, entre otros), una está hecha en castellano y otra en castellano y chino; y una última no contiene diálogos.

 Estos son los detalles de los ocho cortometrajes seleccionados:

  • ‘Azaletik azalera’, Mel Arranz: animación experimental, sin diálogo.
  • ‘Berak baleki’, Aitor Gametxo: ficción en euskera.
  • ‘Heltzear’, Mikel Gurrea: ficción en euskera.
  • ‘Inner Outer Space’, Laida Lertxundi: experimental en euskera e inglés.
  • ‘Resonancias (Oihartzunak)’, Iñigo Aranburu: ficción en castellano.
  • ‘Trumoiak’, Iker Maguregi: ficción en euskera.
  • ‘Ur azpian lore’, Aitor Oñederra: animación en castellano y chino.
  • ‘Zerua blu’, Lur Olaizola: documental creativo en euskera, francés e inglés.

 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse