´Oreina´, de Koldo Almandoz, y ´Espedizio handia´, de Iban del Campo, en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo

Euskara. Kultura. Mundura.

19-06-2019

- Oreina (Ciervo) se proyectará los días 24 y 26 de junio y el corto Espedizio handia (La gran expedición) se presentará el día 26; en ambos casos, los directores asistirán a la proyección de sus películas. 

- También la industria vasca del cine tendrá su espacio en Edimburgo: un grupo de profesionales viajará a la capital escocesa para presentar su trabajo y compartir experiencias con otros profesionales.

- Oreina (Ciervo) se proyectará los días 24 y 26 de junio y el corto Espedizio handia (La gran expedición) se presentará el día 26; en ambos casos, los directores asistirán a la proyección de sus películas. 

- También la industria vasca del cine tendrá su espacio en Edimburgo: un grupo de profesionales viajará a la capital escocesa para presentar su trabajo y compartir experiencias con otros profesionales.

El Edinburgh International Film Festival (EIFF), que da comienzo hoy mismo, contará con la presencia de dos películas vascas, de la mano del programa #ScotlandGoesBasque de Etxepare Euskal Institutua. A lo largo de esta primavera, el cine vasco ha contado con una destacada presencia en Escocia. La plataforma CinemaAttic ha presentado, de abril a mayo, una retrospectiva que ha englobado cuarenta años de cine vasco y que ha supuesto la celebración en Edimburgo, Glasgow y otras ciudades del Reino Unido toda una serie de actividades (proyecciones, coloquios, encuentros que combinaron cine y gastronomía, etc.). Ahora esa programación dedicada en Escocia a los cineastas vascos llega al festival de cine más antiguo del panorama internacional y se fija en el cine en euskera más reciente.

Oreina y Espedizio handia se proyectan por primera vez en Edimburgo

En la sección Focus on Spain del EIFF, el director donostiarra Koldo Almandoz presentará en Edimburgo, los días 24 y 26 de junio, su película Oreina (Ciervo, 2018), en el que será su estreno en Escocia (más información: https://www.edfilmfest.org.uk/2019/deer-oreina/06-24_20-50). Y, por otra parte, el mismo día 26, se proyectará una de las películas que forman parte de la selección de cortos vascos Kimuak de 2018: Espedizio handia (La gran expedición, 2018), un film de ciencia ficción dirigido por el arrasatearra Iban del Campo y que se estrena en el Reino Unido; esta pieza formará parte de la sesión Spotlight on Contemporary Spanish Short Films que, dentro de la sección Focus on Spain, se dedica a los cortometrajes (más información: https://www.edfilmfest.org.uk/2019/great-expedition-espedizio-handia).

Oreina (Ciervo) es el segundo largometraje del cineasta Koldo Almandoz (Donostia, 1973). Protagonizan esta producción de Txintxua Films Patxi Bisquert (Jose Ramon) y Laulad Ahmed Saleh (Khalil); Javier Agirre es el director de fotografía y Laurent Dufreche, por su parte, es el responsable del montaje; la música lleva la firma de Elena Setién e Ignacio Bilbao. Sobre un guion original del propio Koldo Almandoz, la película trata sobre los límites, tanto del ser humano como los de los espacios físicos, partiendo para ello de la relación de Khalil y Jose Ramon. Oreina recibió el Premio Irizar al Cine Vasco en la edición de 2018 del Festival de San Sebastián.

Espedizio handia (La gran expedición) es un corto escrito por Iban del Campo (Arrasate, 1971) junto a Antonio del Campo y coproducido en colaboración con Limbus Filmak. Edward O. L’Estrange es el director de fotografía de esta pieza, editada por el propio Iban del Campo y Benito Macías; y Adrian Chom es el responsable del sonido. Esta obra de ciencia-ficción protagonizada por los miembros de la familia L’Estrange combina elementos de archivo con vídeos familiares grabados en Súper 8 para plasmar la emoción de un viaje interplanetario. La sinopsis del film dice: “El ser humano quiere ser más de lo que es, algo más que polvo de estrellas”.

Tanto Koldo Almandoz como Iban del Campo viajarán a Edimburgo para participar en la presentación de sus respectivas películas.

Profesionales vascos de la industria del cine en el EIFF

Además, el programa #ScotlandGoesBasque, que tiene por objeto tender puentes entre agentes culturales, ha impulsado la presencia de profesionales vascos en la sección que el Festival Internacional de Cine de Edimburgo destina a la industria cinematográfica, y ha promovido diversos encuentros. En colaboración con Zineuskadi, se llevará a cabo una misión de ida y vuelta: estos días, siete profesionales vascos de la industria del cine se trasladarán a Edimburgo para conocer el mercado que se da cita en el EIFF, presentar sus proyectos y compartir experiencias con otros profesionales del sector. Esos siete profesionales son: Jara Ayucar (Zineuskadi), Marian Fernández (Txintxua Films), Alex García de Bikuña (Marmoka Films), Miren Aperribay (Atera Films) y los directores Koldo Almandoz e Iban del Campo. Posteriormente, en septiembre, el Festival de San Sebastián acogerá el encuentro de coproducción Glocal meets Scotland: se invitará a diversos productores escoceses para que se reúnan y compartan contenidos, conocimientos, recursos, etc. con profesionales de países glocal presentes en el Festival, es decir, con profesionales que producen largometrajes en lenguas europeas no hegemónicas.

EIFF, el festival más antiguo, desarrolla su actividad ininterrumpidamente desde 1947

Edinburgh International Film Festival (EIFF) surgió en 1947, coincidiendo con el floremcimiento del Festival Internacional de Edimburgo, y desde entonces hasta hoy no ha dejado de celebrarse. Este encuentro de fama mundial tiene como fin promover la reflexión en torno al cine y estimular la diversidad. En él se trabaja desde el convencimiento de que ver, hacer y comprender cine sirve para transformar vidas. Partiendo de esa base, explora nuevas ideas en torno al cine, ofrece a espectadores locales y extranjeros una rica programación y dedica especial atención a los nuevos talentos, mediante eventos para el desarrollo de su creatividad y programas de formación. Resulta, asimismo, una plataforma de enorme relevancia para la colaboración entre comunicades de cine, tanto en Escocia o Reino Unido como a nivel internacional.

Cine vasco en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo

Oreina (Ciervo)
Koldo Almandoz,
director
(estreno en Escocia)

Sección Focus on Spain

Proyecciones:

  • Lunes 24 de junio, 20:50h. Odeon Cinema 4 (Edimburgo)
  • Miércoles 26 de junio, 18:05h. Vue Omni Centre Screen 11 (Edimburgo)

Espedizio handia (La gran expedición)

Iban del Campo, director

(estreno en el Reino Unido)

Dentro de la sección Focus on Spain, sesión Spotlight on Contemporary Spanish Short Films

Proyección: miércoles 26 de junio, 18:05h. Filmhouse 2 (Edimburgo)

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.