Poesía con música en euskera y gaélico, de Edimburgo a Durango

Euskara. Kultura. Mundura.

05-12-2019

En el Festival de Literatura celebrado el pasado mes de agosto en Edimburgo, la bertsolari y escritora Uxue Alberdi participó en una actividad titulada ´Throwing Voices´, junto con la poetisa escocesa Ciara Maclaverty y la arpista gaélica Rachel Newton. La acción tenía como objetivo hacer aflorar, a través de la poesía musicalizada, la riqueza de las lenguas minoritarias. Tras unos meses, la misma actividad se desarrollará en Euskal Herria, concretamente en la Feria de Durango.

En el Festival de Literatura celebrado el pasado mes de agosto en Edimburgo, la bertsolari y escritora Uxue Alberdi participó en una actividad titulada ´Throwing Voices´, junto con la poetisa escocesa Ciara Maclaverty y la arpista gaélica Rachel Newton. La acción tenía como objetivo hacer aflorar, a través de la poesía musicalizada, la riqueza de las lenguas minoritarias. Tras unos meses, la misma actividad se desarrollará en Euskal Herria, concretamente en la Feria de Durango.

La cita será el 7 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Feria de Durango. Además de la presencia de Alberdi, también estará presente la arpista Rachel Newton, quien leerá poemas en gaélico escocés, además de poner música a la velada. Se espera la asistencia de tanta gente como la que acudió en el marco del Edinburgh International Book Festival.

La iniciativa ´Throwing Voices´ ha formado parte del programa cultural vasco Scotland Goes Basque desarrollado por Etxepare Euskal Institutua durante el año 2019 en Escocia, aunque la producción corrió a cargo del Festival de Literatura de Edimburgo. Algunas de las actividades de, organizadas en Escocia, han tenido su vuelta en el País Vasco, obedeciendo a su carácter de ida y vuelta. Por ejemplo, la iniciativa ´Chejov vs. Shakespeare´ – la cual puso en contacto epistolar a un escritor vasco, Iban Zaldua, y a un escocés, James Robertson – se celebró también en el festival Literaktum de Donostia tras su estreno en el Edinburgh International Book Festival; o Atlantik 1050 – una actuación de danza entre jóvenes bailarines escoceses y vascos, que fusionó ambas tradiciones – tuvo su vuelta en el Atlantikaldia de Errenteria, tras estrenarse en el Edinburgh Festival Fringe.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.