Primer encuentro de Institutos Culturales en el Institut Ramon Llull

Euskara. Kultura. Mundura.

19-06-2019

La sede del Institut Ramon Llull ha acogido este lunes día 17 de junio la primera reunión entre los directores de los Institutos Culturales del Estado. El encuentro ha servido para poner en común las diferentes líneas estratégicas de las organizaciones, sus retos y objetivos.

La sede del Institut Ramon Llull ha acogido este lunes día 17 de junio la primera reunión entre los directores de los Institutos Culturales del Estado. El encuentro ha servido para poner en común las diferentes líneas estratégicas de las organizaciones, sus retos y objetivos.

La directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, quienes han podido visitar la sede, el palacio Baró de Quadras, un edificio modernista catalogado como Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional. Han asistido el Sr. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, el Sr. Richard Bueno, director académico del Instituto Cervantes, el Sr. Martín López Vega, director de Cultura del Instituto Cervantes, la Sr.  Rosario Álvarez Blanco, Presidenta del Consello da Cultura Galega y la Sra. Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua. Como ha señalado Batallé, “El Llull acoge con mucho interés este encuentro, que se celebra por primera vez, ya que permite generar oportunidades de colaboración que mejoren la proyección de la cultura a nivel internacional”.

Por su parte, García Montero, ha manifestado que la dirección del Cervantes tiene como propósito “incrementar su actividad en la difusión de las diversas lenguas y culturas del Estado”.

En esta misma línea, la Presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha expresado que “la reunión y la buena sintonía es un punto de partida necesario en una sociedad democrática que se define como plurilingüística y pluricultural. Servirá para responder conjuntamente a los retos de la sociedad con acuerdos en líneas estratégicas compartidas y con actividades programadas en colaboración, dentro y fuera de la península ibérica donde, no lo olvidemos, también está Portugal”.

Larraza considera, a su vez, que la reunión “es un paso importante para generar espacios de colaboración efectivos y concretos” entre los institutos.

Todos los directores han destacado la necesidad de continuar promoviendo la creación de espacios de entendimiento entre las lenguas de la península. También se ha acordado la voluntad de fomentar ejemplos de casos de convivencia lingüística no conflictiva, ya sea en entornos de aprendizaje, creativos o de diálogo.

Este grupo de trabajo surge como una iniciativa particular de estos institutos, para analizar su situación actual y su visión a corto y medio plazo en cuanto temáticas estratégicas. Se ha estipulado establecer un marco de colaboración para definir las necesidades horizontales de todos los institutos y determinar una posición estratégica común. En este sentido, se fomentarán encuentros entre homólogos técnicos de las instituciones de la península para coordinar las diferentes directrices.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.