Residencias artísticas en Wroclaw: convocatoria abierta

Euskara. Kultura. Mundura.

06-06-2018

Un año más, ya está abierta la convocatoria para desarrollar proyectos artísticos en la ciudad polaca de Wroclaw, dirigida a creadores/as vascos/as. Gracias a la colaboración entre el Instituto Vasco Etxepare y Wroclaw Culture Zone (Strefa Kultury Wroclaw) dos artistas podrán realizar sendas estancias artísticas de ocho semanas con proyectos basados en la cultura ciudadana y la identidad contemporánea.

Un año más, ya está abierta la convocatoria para desarrollar proyectos artísticos en la ciudad polaca de Wroclaw, dirigida a creadores/as vascos/as. Gracias a la colaboración entre el Instituto Vasco Etxepare y Wroclaw Culture Zone (Strefa Kultury Wroclaw) dos artistas podrán realizar sendas estancias artísticas de ocho semanas con proyectos basados en la cultura ciudadana y la identidad contemporánea.

El plazo para enviar las propuestas finaliza el 10 de julio, y se podrán presentar proyectos de diferentes disciplinas artísticas. Los/las artistas seleccionados/as desarrollarán su proyecto en Wroclaw del 24 de septiembre al 18 de noviembre. Además de tener cubiertos los gastos del viaje y de la estancia, las personas seleccionadas recibirán una retribución de 2.000 euros, así como apoyo en la producción, promoción y comunicación.

Wroclaw fue Capital Europea de la Cultura en el año 2016, junto con San Sebastián, y esta convocatoria da continuidad al programa de intercambio de artistas que, desde 2014, se realiza entre ambas ciudades, primero como parte del programa de la capitalidad y después como legado de la misma. Será la quinta vez que artistas vascos/as viajan a Wroclaw en el marco de esta iniciativa que, hasta la fecha, ha dado la oportunidad de desarrollar proyectos artísticos en la ciudad polaca a 10 artistas vascos/as.

El objetivo de este programa de residencias artísticas llamado Artists in Residence Programme (AIR Wro) es apoyar y promocionar actividades de personas creadoras que trabajan en varios campos de la cultura y el arte que realicen proyectos sobre el concepto de la identidad y cultura urbanas, ya que su fin último es promover la mediación y facilitar la búsqueda de buenas prácticas y soluciones para la ciudad moderna.

La convocatoria para artistas vascos/as de este año está relacionada con los movimientos y los cambios causados por diferentes factores – sociales, históricos y personales – conectados con el carácter de una ciudad. El paisaje y el ecosistema urbano están conformados constantemente por la gente, pero, ¿interactúan o interfieren? Están apareciendo nuevas formas de activismo, prácticas artísticas y colectividades en la ciudad moderna, como resultado de constantes cambios que suceden en nuestras comunidades. Y esos cambios están conectados a menudo con las actuales corrientes relacionadas con lo que se ha definido ampliamente como actitud cívica: investigación y educación urbana, desarrollo sostenible y ecología, iniciativas de guerrilla y auto-organización, así como cuestiones relacionadas con el espacio público – todos ellos parecen tener influencia sobre el modo en que trabajamos, vivimos y coexistimos.

La ciudad y su cultura pueden ser un punto de inicio para las actividades artísticas, culturales y sociales enraizadas en el diálogo y la mediación. Mediante esta convocatoria se invita a artistas interesados/as en la identidad y cultura urbana para crear un nuevo proyecto en Wrocław. La residencia deberá incluir un workshop para los habitantes de la ciudad y finalizará con una presentación abierta al público.

Los/las candidatos/as deberán enviar la solicitud y documentación correspondientes a la dirección etxepare@etxepare.eus. Un jurado especializado seleccionará los dos proyectos, que se darán a conocer mediante la web de Wroclaw Culture Zone y del Instituto Vasco Etxepare.

Todos los detalles de la convocatoria se pueden consultar aquí.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.