Ruper Ordorika gana el premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera en los Premios MIN

Euskara. Kultura. Mundura.

14-03-2019

- Su nuevo trabajo, Bakarka, recoge doce de sus canciones más destacadas, interpretadas esta vez a voz y guitarra.

- Su nuevo trabajo, Bakarka, recoge doce de sus canciones más destacadas, interpretadas esta vez a voz y guitarra.

La ceremonia de entrega de los premios MIN de la Música Independiente tuvo lugar la pasada noche en el Teatro Circo Price de Madrid. Esta vez, el galardonado con el Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera fue Ruper Ordorika, con su trabajo Bakarka. Además, el gran protagonista de la noche fue el grupo madrileño Morgan.

Ruper Ordorika ha recuperado doce canciones de su larga trayectoria en su último trabajo llamado Bakarka (A Solas), y los ha dispuesto sin orden cronológico. Dichas canciones, provistas de una vida sólida a base de ser interpretadas durante muchos años, han cobrado un nuevo carácter al ser presentadas esta vez solamente a voz y guitarra. Este gesto, muy esperado por los seguidores del cantautor, ha aportado un halo intimista a su último trabajo. La cantante vasca Izaro fue la encargada de entregarle el premio en la ceremonia de ayer. Las otras bandas que optaban por el premio eran Izaki Gardenak, Gatibu, Broken Brothers Brass Band y Revolta Permanent.

Por otro lado, la gran protagonista de la noche fue la banda de rock y folk madrileña Morgan, que se llevó un total de cinco premios: Mejor Álbum, Mejor Álbum de Rock, Mejor Artista, Mejor Producción y Mejor Directo. En algunas de estas categorías, el quinteto se impuso a otros grupos vascos como Belako o Atom Rhumba.

Organizados desde 2009 por la Unión Fonográfica Independiente (UFI), los Premios MIN reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en el Estado. Cada año promocionan, a nivel estatal e internacional, tanto la música publicada por sellos independientes como trabajos auto-editados.

Etxepare Euskal Institutua patrocina desde 2014 el Premio al Mejor Álbum en Euskera con el fin de dar visibilidad Estado a la música creada en lengua vasca. En años anteriores han ganado este premio Berri Txarrak, Jabier Muguruza, Niña Coyote eta Chico Tornado y Delorean.

Ver los ganadores de todas las categorías aquí

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.