Siguen en pie los cursos de formación de lectores de euskera y cultura vasca

Euskara. Kultura. Mundura.

07-05-2020

Los cursos de formación que Etxepare Euskal Institutua organiza con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) durante los meses de verano y otoño para impartir clases de euskera y cultura vasca en el extranjero siguen en pie.

Los cursos de formación que Etxepare Euskal Institutua organiza con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) durante los meses de verano y otoño para impartir clases de euskera y cultura vasca en el extranjero siguen en pie.

Sin embargo, ante esta situación de crisis mundial provocada por el coronavirus, se pondrán en marcha una serie de condiciones y medidas de seguridad para poder llevar a cabo estos cursos con las garantías necesarias. Una de ellas es la que ya han anunciado: los cursos, que se realizan habitualmente de forma presencial, sumarán en esta ocasión a las clases presenciales el componente online.

El primero de ellos será el curso “Bikaintasuna Euskal Ikasketetan” (Excelencia en Estudios Vascos) que se celebra en verano en el Palacio Miramar de Donostia. Este curso intensivo de dos días, que este año celebra su 10ª edición, pretende reforzar la formación de los lectores y lectoras en la actualidad y del futuro, y para ello suele invitar a expertos/as en los diferentes ámbitos del conocimiento del euskera y de la cultura vasca. Cada año se aborda este ámbito desde un punto de vista diferente; este año será la diversidad.  A partir del 20 de mayo se publicará la información detallada y se abrirá la convocatoria de inscripción.

En otoño, por su parte, se realiza otro curso de carácter más extensivo y prolongado para formar a profesores/as de euskera y cultura vasca en el extranjero, que desde el año pasado se ha trasladado a la sede de la UPV en Vitoria-Gasteiz. Etxepare Euskal Institutua también ha anunciado que este curso se desarrollará en parte de forma presencial y con varias sesiones online. El resto de medidas específicas a tomar se detallarán más adelante.

Fomentando la enseñanza del euskera en el extranjero

Etxepare Euskal Institutua tiene como objetivo promover y difundir el euskera y la cultura vasca en el ámbito internacional. Actualmente cuenta con 35 lectorados en universidades de fuera del País Vasco, en los que trabajan 29 profesores de euskera y cultura vasca. Además, ha creado 9 cátedras para profundizar en temas vascos en otras tantas universidades.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.