Suspendidos varios eventos culturales por el COVID-19

Euskara. Kultura. Mundura.

17-03-2020

Es sabido que la situación de emergencia provocada estos días por el COVID-19 o Coronavirus ha alterado radicalmente el día a día de la población de varios países, desde la economía hasta el ocio. Asimismo, diversos eventos culturales, ferias profesionales o festivales internacionales en los que participa Etxepare Euskal Institutua han sido suspendidos o aplazados. 

Es sabido que la situación de emergencia provocada estos días por el COVID-19 ha alterado radicalmente el día a día de la población de varios países, desde la economía hasta el ocio. Asimismo, un número importante de eventos culturales, ferias profesionales o festivales internacionales en los que participa Etxepare Euskal Institutua han sido suspendidos o aplazados.

Las dos entregas de premios programadas para la semana pasada, los Premios Musika Bulegoa y los Premios MIN, que iban a celebrarse los días 10 y 11 de marzo respectivamente, han quedado aplazadas. En la primera, el Instituto concede cada año el premio Etxepare Euskal Institutua Musika Saria a un grupo que ha contribuido a la difusión internacional de la lengua y cultura vascas en el extranjero. En el caso de la segunda, el Instituto iba a otorgar el Premio al Mejor Álbum en Euskera, y en el acto, que aún no ha fijado fecha, se llevará el premio uno de estos cinco grupos: Doctor Deseo, Maite Larburu, Niña Coyote y Chico Tornado, Zea Mays o Zetak.

Asimismo, dos festivales de cine han quedado aplazados por una temporada. Uno de ellos es el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, que iba a comenzar el 26 de marzo, y cuya ventana vasca cumplía 20 años. En ella estaban previstos 18 largometrajes vascos y el catálogo de cortometrajes Kimuak 2019. El otro es el Festival de Cine de Málaga, que iba a comenzar la semana que viene y en cuya feria profesional, MAFIZ, iba a participar Basque Audiovisual con un stand.

Otros eventos programados para el mes de abril también han sido suspendidos. Una de ellas, la feria MIPTV de televisión y contenidos digitales de Cannes, ha tenido que ser aplazada. Asimismo, el Feria del Libro Infantil que se celebra en Bolonia también tendrá que esperar a que se neutralice el impacto del Coronavirus para retomarlo.

Las universidades también han sufrido la incidencia del virus COVID-19 en sus programaciones. En cuanto a los lectorados de lengua y cultura vascas, dado que las universidades han cerrado sus puertas, se está pensando en cómo llevar a cabo las iniciativas planteadas, realizando las sesiones online o suspendiendo dichas actividades hasta septiembre. En el caso de las cátedras de estudios vascos, eran varios los programas académicos que iban a arrancar en los próximos días, y que las circunstancias han obligado a suspender o retrasar. La Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago, que iba a comenzar a finales de marzo, será aplazada al año 2021; la Cátedra Eloise Garmendia de la Universidad de Boise, programada para las mismas fechas, ha sido suspendida por el momento y se está deliberando qué hacer con ella; y, finalmente, el acto de Burdeos que la Cátedra Jean Haritschelhar tenía previsto para el 6 de abril ha quedado aplazado sin fecha, y aún no se ha decidido qué hacer con el evento programado para el 7 de mayo en Baiona.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.