Un curso en la Universidad de Boise analizará las conexiones entre género e identidad en el País Vasco

Euskara. Kultura. Mundura.

06-04-2018

¿Qué conexiones hay entre género e identidad?, ¿cómo son esas conexiones en el contexto del País Vasco?, ¿y en la diáspora vasca?, ¿qué particularidades tiene?, ¿por qué surge continuamente la idea del matriarcado?, ¿cómo construyen los/las vascos/as el concepto de nación?, ¿qué influencia ha tenido el feminismo en la sociedad vasca? La antropóloga y profesora de la UPV Margaret Bullen responderá a estas cuestiones en el curso que impartirá en la Universidad Estatal de Boise organizado por la Cátedra de Estudios Vascos Eloise Garmendia Bieter. Tendrá lugar los días 7 y 8 de abril y está dirigido a alumnos/as de grado y postgrado.

¿Qué conexiones hay entre género e identidad?, ¿cómo son esas conexiones en el contexto del País Vasco?, ¿y en la diáspora vasca?, ¿qué particularidades tiene?, ¿por qué surge continuamente la idea del matriarcado?, ¿cómo construyen los/las vascos/as el concepto de nación?, ¿qué influencia ha tenido el feminismo en la sociedad vasca? La antropóloga y profesora de la UPV Margaret Bullen responderá a estas cuestiones en el curso que impartirá en la Universidad Estatal de Boise organizado por la Cátedra de Estudios Vascos Eloise Garmendia Bieter. Tendrá lugar los días 7 y 8 de abril y está dirigido a alumnos/as de grado y postgrado.

Bullen analizará cómo se cruzan conceptos como sexo, género y nación en identidades culturales, así como el reflejo que tienen en la sociedad. Prestará atención a las particularidades del País Vasco y comparará la realidad vasca con la de la diáspora.

Por un lado, describirá la imagen de mujer que se ha construido a lo largo de la historia, y contrapondrá el mito del matriarcado a la realidad del poder patriarcal. Por otro lado realizará un recorrido histórico para mostrar, desde la perspectiva de género, cómo era y cómo es actualmente la realidad en la vida cotidiana del País Vasco, en la organización social y política, en el contexto laboral o en las fiestas populares.

Asimismo, Bullen prestará atención a la transmisión cultural y el papel que juegan las mujeres en ella. Por último, analizará la evolución del feminismo en el País Vasco y sus conexiones con el euskera y los movimientos culturales.

Margaret Bullen es una antropóloga británica. Lleva 26 años en el País Vasco y actualmente es profesora de antropología de la UPV. En los últimos años ha realizado investigaciones sobre fiestas, cambios y relaciones de género, y es autora del libro Basque Gender Studies (2003).

Con el fin de impulsar los estudios e investigaciones relacionadas con el euskera y la cultura vasca, el Instituto Vasco Etxepare creó en 2015 la Cátedra de Estudios Vascos Eloise Garmendia Bieter a través de un convenio firmado con la Universidad Estatal de Boise. La cátedra lleva el nombre de la madre del alcalde de Boise – David H. Bieter, único alcalde vascoparlante más allá del ámbito geográfico del euskera- por su compromiso con la cultura vasca y su papel destacado en la diáspora.

Además de contar todos los años con un profesor invitado, la cátedra realiza actividades como la publicación de materiales sobre lengua, literatura y cultura vasca, la organización de conferencias y congresos o actividades de colaboración con otras instituciones.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.