Visita de los comisarios de la Bienal de Estambul y Art Jameel

Euskara. Kultura. Mundura.

13-07-2022

David Teh y Rahul Gudipudi, comisarios de la Bienal de Estambul y Art Jameel respectivamente, visitan estos días el País Vasco, en el marco del programa ZABAL, para conocer de primera mano proyectos, agentes, modelos y prácticas artísticas locales, especialmente aquellas que tienen la capacidad de activar sus líneas de trabajo y los conceptos que quieren explorar.

David Teh, que visita el País Vasco del 12 al 15 de julio, conocerá a artistas y curadores cuya investigación se refiera al regionalismo, en un sentido amplio e inclusivo, y su conexión con la contemporaneidad del arte. Su interés se sitúa, asimismo, en las intersecciones entre el arte experimental y la literatura.

Australiano afincado en Singapur, Teh es uno de los co-comisarios de la Bienal de Estambul, junto a Ute Meta Bauer y Amar Kanwar, que tendrá lugar del 17 de septiembre al 20 de noviembre.

Esta 17ª edición es, en palabras del equipo curatorial: "En lugar de un gran árbol, cargado de fruta dulce y madura, esta bienal busca aprender del vuelo de los pájaros, de los mares una vez rebosantes, de la lenta química de la tierra de renovación y nutrición. Puede que no haya una gran reunión, ninguna reunión orquestada en un momento y lugar; en cambio, podría ser una gran dispersión, una fermentación invisible. Sus hilos se juntarán, pero se multiplicarán y divergirán, a diferentes ritmos, cruzando aquí y allá pero sin culminación ruidosa, sin nudo final. Puede comenzar antes de que comience y continuar mucho después de que termine”.

La Bienal de Estambul es un evento artístico de relevancia que profundiza en el diálogo intercultural y abre nuevas vías de creación al arte contemporáneo. Celebrada desde 1987, se trata del mayor escaparate para las artes escénicas y visuales en Turquía. Sus esfuerzos han sido fundamentales para el crecimiento de nuevas salidas artísticas y culturales en este país, y también han proporcionado una plataforma para la colaboración internacional.

Por su parte, Rahul Gudipudi, comisario de Art Jameel se interesa por artistas que trabajan con proyectos de arte público e integran en sus prácticas la naturaleza y las comunidades. Agricultura, crisis climática, sistemas alimentarios, derechos del agua, soberanía de la tierra, gobernanza, ruralidad, prácticas colectivas o sistemas de conocimiento indígenas son algunas de los temas que desea explorar en su estancia del 11 al 15 de julio.

Arte Jameel es una organización internacional independiente de arte con sede en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí que apoya a artistas y comunidades creativas. Sus programas –a través de exposiciones, comisiones, investigación, aprendizaje y construcción de comunidad- se basan en una comprensión dinámica de las artes como fundamentales para la vida y accesibles para todas las personas.

Programa ZABAL

Etxepare Euskal Institutua arrancó el programa ZABAL en 2019 con el objetivo de promover la proyección internacional de la creación vasca contemporánea, establecer vínculos entre el contexto artístico vasco e internacional y desarrollar líneas de colaboración entre el Instituto y las organizaciones de arte contemporáneo más relevantes a nivel internacional.

Para desarrollar esas redes internacionales que promuevan y faciliten el intercambio y la colaboración a largo plazo entre creadores/as, profesionales, agentes e instituciones locales e internacionales, Etxepare invita a comisarios/as internacionales, críticos/as de arte y directores/as de museos al País Vasco con el fin de que puedan entablar una relación directa con artistas locales y, en su caso, incluirlos en sus programas.

Ruth Estévez, comisaria de la Bienal São Paulo, fue la primera invitada en 2019. Le siguió el colectivo Ruangrupa, directores artísticos de Documenta Fifteen. Tras el parón provocado por la pandemia, el programa continuó con la visita de Marina Otero, comisaria de la Bienal de Shanghái, en 2021.

La iniciativa ha dado sus primeros frutos ya que la editorial y espacio cultural independiente bilbaíno Consonni participa en Documenta Fifteen y las obras de June Crespo se exponen en la Bienal de Venecia.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse