Ça colle au basque, la cultura vasca en el universo francófono
Euskara. Kultura. Mundura.
‘Ça colle au basque’ es la iniciativa que hemos presentado con el objetivo de fortalecer la proyección de la cultura vasca en la francofonía; un mosaico de lenguas, culturas e identidades compuesto por 321 millones de personas que tienen en el francés como lengua común.
‘Ça colle au basque’ tiene como objetivo impulsar la cultura vasca y prestigiar el euskera promoviendo su presencia y conocimiento en el ámbito de la francofonía a través de alianzas estratégicas y marcos de colaboración interinstitucionales. Y aboga por hacerlo en diálogo con las lenguas, culturas e identidades que conforman ese universo, fiel a su compromiso de contribuir a un mundo en el que la diversidad sea entendida como elemento de unión.
Para todo ello Etxepare Euskal Institutua trabaja en la creación, desarrollo y consolidación de vínculos con organizaciones de distintos territorios francófonos, aprovechando la proyección internacional de esta comunidad.
La iniciativa apuesta, asimismo, por fomentar el conocimiento y prestigio del euskera impulsando su difusión en el ámbito académico, generando nuevas sinergias entre creadores/as y universidades, y poniendo en valor la realidad del euskera en el contexto de las lenguas en situación diglósica y sus relaciones con lenguas hegemónicas.
-
Damaris Pan y Matthias Malefond, primeros artistas en residencia del proyecto Kometak
Etxepare Euskal Institutua, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y Zébra3 han dado a conocer los nombres de las y los creadoras/es seleccionadas/os para la primera residencia del proyecto Kometak.
-
Etxepare Euskal Institutua lleva a París los retos de las lenguas minorizadas
El congreso internacional ´Lenguas minorizadas en contexto francófono: traducir, transmitir, transformar´ se ha celebrado en las universidades Sorbonne Nouvelle y Sorbonne, y ha acogido a unas 20 ponencias.
-
Etxepare Euskal Institutua celebra su 15º aniversario en la Biblioteca Nacional de Francia
El acto de celebración ha tenido lugar en el salón principal de la Biblioteca Nacional de Francia, en un espectáculo artístico protagonizado por las letras, el euskera y la cultura vasca.