Etxepare impulsará hasta final de año más de una docena de actividades de fomento de las industrias culturales y la creación vasca

Euskara. Kultura. Mundura.

12-09-2017

Con el fin de tejer nuevas redes para la difusión y comercialización exterior de la cultura vasca, el Instituto Vasco Etxepare participa en diversas ferias profesionales y festivales internacionales, y establece los medios para que empresas y creadores/as puedan asistir a esos foros.

Con el fin de tejer nuevas redes para la difusión y comercialización exterior de la cultura vasca, el Instituto Vasco Etxepare participa en diversas ferias profesionales y festivales internacionales, y establece los medios para que empresas y creadores/as puedan asistir a esos foros.

Hasta final de año, con el apoyo de Etxepare, creadores/as y/o empresas participarán en 11 ferias profesionales y cuatro festivales: dos ferias de artes escénicas (Festival Mondial de Marionnettes y Fira Mediterrània de Manresa), cuatro ferias de música (Mercat de la Música Viva de Vic, Monkey Week, Womex y BIME 2017), cuatro ferias del libro y tres festivales literarios (Göteborg Bokmässan, Frankfurter Buchmese, FIL Guadalajara, Miami Book Fair, Jornades de poesía en llengües peninsulars, Transpoesie y Wroclaw Short Story Festival), y una feria y un festival de cine y audiovisuales (Mipcom y London Spanish Film Festival).

Artes escénicas y música

En el ámbito de las artes escénicas y la música, el Festival Mondial de Marionnettes (16-24 de septiembre) que cada dos años se celebra en Charleville-Mézierès (Francia) contará con participación vasca ya que el Topic (Centro Internacional del Títere de Tolosa) acudirá, con apoyo de Etxepare, para dar a conocer el centro y seleccionar compañías para su posterior programación.

Asimismo, en la Fira Mediterrània de Manresa (5-8 de octubre) participarán Kukai Dantza i Brodas Bros, Helena Lizari y Laida Aldaz, y Juan Mari Beltrán.

Por otra parte, la música hecha en Euskal Herria también ocupará su lugar en varios foros a través de la plataforma Basque Music impulsada por Musika Bulegoa, el Instituto Vasco Etxepare y Euskadiko Soinuak (Departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco). En el Mercat de la Música Viva de Vic (13-17 de septiembre) se presentará la edición 2017 del EH Sona y actuará la cantante de Iparralde, Ekiza.

Dentro del Monkey Week de Sevilla (9 -14 de octubre), Basque Music presentará a tres bandas, Willis Drummond; Niña Coyote eta Chico Tornado; y Tooth. Y en Womex (25-29 de octubre) que tendrá lugar en Katowice (Polonia), Juan Mari Beltrán actuará en la sección off Womex. Ya a finales de ese mes, el 26 de octubre y dentro de la programación BIME 2017, actuarán Melenas y Los Brazos. Además, se celebrará una sesión de speedmeetings en BIME pro, destinada en exclusiva para profesionales vascos/as con el fin de que muestren sus catálogos de artistas a otros profesionales del ámbito estatal e internacional.

Literatura

La literatura vasca también tendrá presencia en las principales ferias de otoño. En la Feria del Libro de Gotemburgo (Göteborg Bokmässan, 28 de septiembre - 1 de octubre) la escritora Ixiar Rozas presentará su último libro, Beltzuria, y participará en una mesa redonda organizada con EUNIC (red europea de institutos nacionales de cultura). Por otra parte, en la Feria del Libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmese, 11-15 de octubre) se presentará el festival ‘Gutun Zuria’ de Bilbao, con el apoyo de Etxepare. La escritora Yolanda Arrieta acudirá al Miami Book Fair (12-19 de noviembre) y Kirmen Uribe será el escritor vasco que este año participará en la FIL de Guadalajara (25 de noviembre - 3 de diciembre).

Además de las ferias citadas, Bernardo Atxaga acudirá a las III Jornades de poesía en llengües peninsulars (15-16 de septiembre) que organiza la revista Caravansari en Sta. Coloma de Gramenet y Harkaitz Cano ofrecerá un recital de poesía en el festival Transpoesie de Bruselas (tendrá lugar el 26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas), organizado en el marco de EUNIC y en el que participarán también escritores/as de Finlandia, República Checa, Eslovenia y Turquía. Por último, Arantxa Iturbe asistirá al Wroclaw Short Story Festival (Polonia, 5-8 de octubre).

Cine y audiovisuales

Igual que en las últimas ediciones, este año también se podrán ver varias películas vascas en el London Spanish Film Festival (21-24 de septiembre) gracias a la “ventana vasca” impulsada por Etxepare.

Por otra parte, para que las empresas audiovisuales vascas saquen el mayor rendimiento a su presencia en las ferias, el Instituto Vasco Etxepare trabaja conjuntamente con el cluster EIKEN, bajo la denominación Basque Audiovisual. Tras participar en primavera en las ferias MIPTV y Sunny Side of the Doc, llega ahora el turno a de MIPCOM (16-19 de octubre), en Cannes. En total participarán en la feria 9 empresas vascas del sector.

Más actividades

Además de las ya mencionadas, Etxepare impulsará otras actividades como la exposición de las artistas Karla Tovar y Nagore Lejarreta (actualmente realizando una residencia artística en Wroclaw) en el congreso “City and Culture” (septiembre 21-24) que tendrá lugar en la ciudad polaca de Wroclaw; la 20ª edición del festival EH Sona de Barcelona (2-23 de noviembre) o la exposición y las actuaciones en Burdeos (Francia) en el marco de la iniciativa Aquitaine.eus que tiene como fin promocionar la cultura vasca en la región de Nueva Aquitania.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.