Edinburgh Festival Fringe - Dance Base: DAB + Cielo Raso

Euskara. Kultura. Mundura.

  • 19
    Ago 2025
    24
    Ago 2025
    Edimburgo

El Edinburgh Fringe Festival es uno de los eventos culturales más grandes e importantes del mundo. Se celebra anualmente en Edimburgo, Escocia, durante el mes de agosto. En virtud de la cooperación entre Etxepare Euskal Insitututua y la escena escocesa Dance Base, se programan compañías vascas cada año. Se trata de una plataforma muy importante para las y los artistas, tanto por su visibilidad como por las oportunidades de networking que ofrece junto a gestores culturales internacionales.

Etxepare Euskal Institutua, en colaboración con ADDE, la asociación de profesionales de la danza del País Vasco, extendió una convocatoria a las compañías profesionales de danza vascas para participar en el Fringe Festival de 2025, y las y los programadores de Dance Base han seleccionado dos compañías vascas para esta edición: DAB y Cielo Raso.  

En la programación Basque Showcase de este año, la compañía DAB ofrecerá seis pases de su trabajo ‘Noeud’, del 19 al 24 de agosto. La compañía Cielo Raso mostrará su trabajo ‘Née’ con otros seis pases en esos días. Además, el coreógrafo de Cielo Raso Igor Calonge impartirá cursos de danza contemporánea en las mañanas de actuación.

‘Noeud’

Noeud es la propuesta de la compañía de danza DAB, donde se profundiza en las metodologías de trabajo compartidas por Eduardo Chillida y Cristóbal Balenciaga. La creación de espacios y figuras curvilíneas son los conceptos de ambos artistas que guían el movimiento de su tiempo hacia la libertad. La época en la que vivieron también les ha servido de inspiración: han observado la situación política, social y cultural de su tiempo y han colocado a tres bailarines en escena con la intención de encontrar el camino de la restricción a la libertad.

‘Née’

Née es un obra que conmueve, enraíza lo humano, acaricia la soledad, estratifica la pérdida, acompaña la desilusión, emancipa el desencanto, vigoriza la ausencia, pelea por el amor, virtualiza lo cercano, sostiene la magia, espanta los demonios, humaniza lo inanimado, regresa del oscuro, asalta la imaginación, separa los miedos y los ordena, atraviesa el aire, se esfuerza. Con elegancia, construye un viaje alejado del ruido. Narrado en primera persona, meditado, y transformador. Née es un trabajo en solitario, y surge para poder narrarse.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse
?>