Abierta la convocatoria para galardonar la internacionalización de la música vasca

16/12/2025

Euskara. Kultura. Mundura.

Ya está en marcha el Premio Etxepare Euskal Institutua de música 2026. Desde el pasado 9 de diciembre y hasta el 22 de enero de 2026, profesionales del sector musical del País Vasco pueden presentar sus candidaturas. Este galardón reconoce el trabajo realizado por un/a artista o grupo en la difusión de la música vasca fuera de nuestras fronteras.

El premio Etxepare Euskal Institutua de música se enmarca en los Premios Musika Bulegoa, que celebrarán este año su 10ª edición. En total, se reconocerá el trabajo de 11 artistas o grupos, con el objetivo de poner en valor el sector musical vasco. Además, el certamen busca impulsar la creación artística, dar visibilidad a los proyectos y actuar como escaparate de la música vasca.

Los Premios Musika Bulegoa conceden once galardones: ocho de ellos otorgados por un jurado profesional, además del Premio Honorífico de EHMBE por una trayectoria destacada en el ámbito musical, y el Premio del Público, elegido mediante votación popular. Tanto las personas o proyectos premiados en las ocho categorías musicales como la candidatura ganadora del Premio Etxepare Euskal Institutua de música recibirán una dotación económica de 2.000 euros, así como una escultura diseñada por Fernando Mikelarena. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 4 de junio de 2026 en la sala Atabal de Biarritz.

En la edición de 2025, el Premio de Música Etxepare Euskal Institutua fue para Izaro. El jurado destacó su aportación señalando que “ha llevado el euskera y la cultura vasca a territorios y contextos nuevos, diversos y poco habituales. Con su talento, sensibilidad y fuerte presencia escénica, ha actuado en escenarios internacionales, combinando el euskera con otras lenguas, abriendo caminos, construyendo puentes y uniendo voces”.

Junto a la creadora vizcaína, también fueron reconocidos en los Premios Musika Bulegoa los siguientes proyectos y artistas:

  • Soinuak Haizean, por el trabajo realizado para llevar la música clásica a los más pequeños.
  • Olatz Salvador, por el disco ‘Zainak eman’.
  • Verde Prato, por el disco ‘Erromantizismoa’, en colaboración con Bronquio.
  • Bloñ por la calidad y la originalidad de ‘Bañolet kantuz’.
  • Libe, con ‘Azal ezten’, por la capacidad de crear una identidad y atmósfera propias.
  • El grupo Arineketa, por mezclar tradición y novedad.
  • Eneritz Furyak, con ‘hhh’ por mezclar la experimentación y la voz que viene de las raíces.
  • Gorka Urbizu, con su primer disco en solitario ‘Hasiera bat’, por transmitir a través de composiciones simples las emociones más complejas.

Además, el Premio del Público fue para Zabaldika Laukotea, y el Premio Honorífico de Musika Bulegoa recayó en Benito Lertxundi, en reconocimiento a su trayectoria.

¿Quieres sabes más sobre la canción vasca? Descárgate este libro.

Recibe avisos en tu correo electrónico cuando se abran convocatorias de tu interés.

Suscribirse
?>